Mazatecochco de José María Morelos
Inclusión, Enfoque y Gobierno Transparente

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 310 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Mazatecochco de José María Morelos se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 11 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado en el sur del estado, el municipio de Mazatecochco colinda al norte con el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur colinda con el municipio de Tenancingo, al oriente con San Pablo del Monte y por último al poniente con Papalotla de Xicohténcatl.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Su superficie es de 232.85 km2 y representa un 0.39 por ciento de la superficie del Estado.


Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal; los cerros de Larios, de la Española, Picacho y de la Leña; Los valles Agua Caliente, el Lomerío y San Miguel; y las planicies Ojo de Rana y del Sabino.


Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el río de la Pasión; los arroyos Agua Caliente, San Miguel y Barranca de la Virgen; las represas de la Arena y Ojo de Rana; y manantiales de Agua Fría.


Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4º centígrados.


Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, con huisache, nopal y yuca; tiene bosque mixto, con encino y pino.

Su fauna se conforma por: liebre, mapache, cacomixtle, tlacuache, coyote y zorrillo.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino; la no maderable, por matorrales de distintas especies.


Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.